PASIONARIA. Una leyenda que se podía tocar. Ver más grande

PASIONARIA: Una leyenda que se podía tocar.

VE00000001

PASIONARIA. Una leyenda que se podía tocar.

Más detalles

10,00 €

Ficha técnica

Autor/a Felipe Alcaraz

Más

Esta publicación no pretende ser una biografía exhaustiva de Dolores Ibárruri, Pasionaria, sino ofrecer un texto explicativo de cómo se forjó la leyenda de una mujer que supo prestar su voz a una clase silenciada, poniendo el mito de su propia existencia al servicio de los obreros, de los parias.

El relato de su intenso recorrido vital y militante, fragmentos de discursos, poemas a ella dedicados, ilustraciones de momentos decisivo de su vida y sugerencias didácticas plasmadas en actividades componen un material didáctico a disposición de las generaciones más jóvenes –y no ten jóvenes- para acercar a una figura imprescindible en nuestras más reciente historia, coincidiendo con la celebración del veinticinco aniversario de su muerte.

“Dolores, mira a tu alrededor, ¿sientes ese manto humano que te envuelve? Miles de hombres y mujeres te están meciendo con su amor. En silencio, trabajadoras, trabajadores, jóvenes de hoy, jóvenes de ayer: el pueblo (…) Dicen compañero Ibárruri, que tú eres un mito; ya sabes… idealización de la persona con caracteres extraordinarios. Pasionaria, tú no has sido nunca una idea; tú has sido, y eres, un acoplo de carne humana, entera, concreta, desbordante y generosa (…). Acabas de explicarnos una lección política: se es más comunista en la medida en que se es más para el pueblo. El partido no se organiza para él, sino para los demás”. (Discurso de Julio Anguita en el entierro de Dolores Ibárruri, 16 de Noviembre de 1989).

Reseñas

Escribe un comentario

PASIONARIA: Una leyenda que se podía tocar.

PASIONARIA: Una leyenda que se podía tocar.

PASIONARIA. Una leyenda que se podía tocar.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron: