EL FUTURO ACABA HOY de Luis Lucio Lobato Ver más grande

EL FUTURO ACABA HOY de Luis Lucio Lobato

VE00000204

 "EL FUTURO ACABA HOY" , NOVELA ESCRITA EN LA CÁRCEL POR LUIS-LUCIO LOBATO, EL PRESO POLÍTICO QUE MÁS TIEMPO ESTUVO EN UN CÁRCEL FRANQUISTA (26 AÑOS) SE PUBLICA 20 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

Más detalles

15,00 €

Ficha técnica

Autor/a Luis Lucio Lobato

Más

Un acontecimiento editorial tanto por la excepcional novela que habla precisamente de la vida y la prisión, y tanto otro por ser la novela de Luis-Lucio Lobato, militante comunista que estuvo más tiempo en las cárceles de Franco, un total de 26 años. Gracias a la voluntad de la familia heredera, sale del cajón del olvido la  novela  EL FUTURO ACABA HOY que fuera corregida por Manuel Vázquez Montalbán entre otros.

Han pasado 20 años desde la muerte de Luis-Lucio Lobato, dirigente comunista clave en la transición española, que fuera diputado en Cortes Españolas por la provincia de Toledo.  Y han pasado más de 40 años de su última salida de la cárcel , tras 26 años de cautiverio (entrando y saliendo en cortos períodos, sumando un total de 26 años) que le confieren el grado de preso político con mayor tiempo en las cárceles franquistas. Tal como indica José Manuel Martín Medem, director de Mundo Obrero, en su prólogo :

Publicar esta novela era una obligación. El deber de la memoria porque -como nuestro camarada nos recuerda- “entender el ayer es prever y anticiparse al mañana”. Tenemos aquí el relato estremecedor y emocionante de los maltratados por el terror de la dictadura franquista que hicieron de la cárcel (“enjaulados como fieras apresadas en manada”) la resistencia de la dignidad. Demasiado tiempo hemos tardado en poder leer esta novela imprescindible. De las que dan sentido a la investigación de los historiadores con la minuciosidad cotidiana de las prisiones en las que los enjaulados querían creer que “los aliados nos liberarán”. Es además una buena novela, muy bien escrita, con una narración cosida mediante los diálogos de los encarcelados que son una lección de historia, humanidad y coraje sin prescindir de las sutilezas. “Cuando la lucha contra la adversidad -nos explica el autor- pide a los hombres que lo sean cada día un poco más y son capaces de crecerse para ser superior a ella y vencerla, ese esfuerzo que tensa su espíritu les hace a la vez más sensibles a las emociones puras que yacen dormidas cuando la rutina llega a condicionar el ánimo”. Un ánimo que tenía el combustible de las mujeres encarceladas fuera de la prisión que multiplicaban el amor, el sacrificio y la solidaridad como esta novela nos cuenta con un profundo reconocimiento.


Sobre Luis-Lucio Lobato (Toledo, 1920 - Madrid, 2001):

Ingresó en el PCE en 1937 y con 17 años participó en la guerra civil con el cargo de Comisario Político con la llamada "quinta del biberón". Formó parte de su comité central y de su comité ejecutivo. En 1944 fue arrestado por primera vez, y encarcelado por el tribunal de Orden Público en 1953 en Santander. Después cumplió condenas en los penales de Alcalá de Henares, Ocaña y Burgos; no participó en la Fuga de Segovia de 1976, como bien contó a su salida en una entrevista concedida al periodista Marcel Camacho Samper, como ningún otro preso del PCE dado que con la muerte de Franco se intuían los cambios políticos que se producirían. Salió de prisión con la primera amnistía de julio de 1976 tras 26 años de estancia en las cárceles franquistas y fue el preso político que más años totales, en distintos períodos, estuvo encarcelado (Marcos Ana 23 años de continuo). Santoña, Burgos, Zamora, Soria, Segovia y finalmente Carabanchel, son algunas de las cárceles en las que estuvo. El día de su liberación lo hizo junto a otro destacado comunista, Simón Sánchez Montero. No se libró de una detención después de su salida motivada por una conferencia que dió en la universidad. Fue candidato por el PCE en las elecciones generales de 1977 por la provincia de Toledo. Con esta publicación no sólamente se honra su memoria, la de una persona comprometida con su tiempo, también se difunde un texto cuidado, que nace entre rejas, y que fue leído y corregido en su momento por Manuel Vázquez Montalbán y Armando López Salinas. Luis-Lucio Lobato padecía de afonía crónica, porque la policía lesionó su garganta en un interrogatorio al obligar que tragara con un palo los pasquines que le encontraron durante un registro-, el luchador autodidacta Lucio Lobato permaneció dignamente fiel a su ideario comunista, a su familia, a sus compañeros y vecinos del barrio chabolista de Peñagrande y a sus camaradas de partido y cárcel hasta su muerte en 2001. La novela El futuro acaba hoy , es parte de una memoria colectiva y es un relato imprescindible para conocer lo que ha supuesto la dictadura fascita de Franco en España.  

Reseñas

Escribe un comentario

EL FUTURO ACABA HOY de Luis Lucio Lobato

EL FUTURO ACABA HOY de Luis Lucio Lobato

 "EL FUTURO ACABA HOY" , NOVELA ESCRITA EN LA CÁRCEL POR LUIS-LUCIO LOBATO, EL PRESO POLÍTICO QUE MÁS TIEMPO ESTUVO EN UN CÁRCEL FRANQUISTA (26 AÑOS) SE PUBLICA 20 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE